domingo, 7 de febrero de 2010

INFORMACIÓN ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
1. En la sociedad contemporánea, todo ciudadano necesita poseer ciertas bases científicas. La manera de captar nuestro mundo y de conocer la evidencia de la materialidad de la naturaleza se ha integrado a la cultura moderna, entrelazada con la teoría política, la justicia y con la estructura económica de nuestra sociedad.
La física como asignatura , dado su contenido, propone grandes posibilidades para la formación de los estudiantes en la concepción científica del mundo y en el sentido sistemático de las propiedades básicas del universo para poder entender, explicar y dar respuesta a los interrogantes planteados de acuerdo a su perfil ocupacional y profesional.
2. COMPETENCIA
Desarrollar en el estudiante un pensamiento crítico mediante la comprensión de los principios, leyes y elementos de la física, especialmente en el área de la mecánica, usando el modelo de la partícula, para utilizarlos a la solución de situaciones problémicas propias del campo científico - tecnológico.
3. ELEMENTOS DE COMPETENCIA
  • Explicar en forma coherente y mediante la utilización de leyes, principios físicos fundamentales la solución de situaciones problémicas de carácter científico tecnológico.

  • Resolver los problemas del texto empleando el lenguaje de las metemáticas mediante el uso de los conceptos, leyes yprincipios físicos de la mecánica.

  • Interpretar y comprender las soluciones posibles mediante el uso de los conceptos y las herramientas de la mecánica a situaciones probémicas nuevas.

  • Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de instrumentos de medición y de montajes sencillos para la realización de experimentos.

  • Describir el comportamiento de un sistema mecánico a partir de la experimentación y el análisis gráfico que ayude a encontrar las relaciones entre las cantidades físicas medidas.

4. RESUMEN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Fundamentos físicos de la mecánica: cinemática( movimiento rectilíneo, movimiento uniformemente acelerado, movimiento en dos dimensiones, movimiento parabólico, movimiento circular), Dinámica ( diferentes tipos de interacciones en la naturaleza, leyes de Newton), energía cinética, teorema del trabajo y la energía, energía potencial, momento lineal, leyes de conservación, sistemas de particulas.

  • Trabajo experimental: concepto de medición (calibración, patrones, medidas directas, medidas indirectas,...) sistemas de unidaes, la analogía física - teórica y física - experimental, incertidumbre del proceso de medición de longitud, masa y tiempo, relación entre cantidades físicas medidas, análisis de gráficos, procesamiento estadístico ( media, regresión lineal, regresión logaritmica, desviación y error estandar de la media, incertidumbre experimental).

5. LOGRO GENERAL

El estudiante desarrolla un pensamiento crítico frente a situaciones problémicas de carácter científico tecnológico mediante la comprensión de los prencipios, leyes y elementos de la teoría de la física mecánica.

6. INDICADOR DE LOGRO GENERAL

El estudiante describe en forma coherente el comportamiento de una particula mediante la comprensión de los principios, leyes y elementos de la teoría de la física mecánica, utilizándolo a la solución de situaciones próblémicas de carácter científico tecnológico.

7. LOGROS ESPECÍFICOS

  • Desarrollará todos aquellos procesos indispensables para obtener información, conocimiento y aplicación de la mecánica de la partícula

  • Planteará relaciones condicionales, analizando las variables que caracterizan las trayectorias lineales o curvas de una partícula

  • Comprenderá e interpretará situaciones experimentales para contrastar una hipótesis o determinará el valor de una magnitud en la mecánica de la partícula

  • Elaborará conclusiones pertinentes para un conjunto de situaciones o fenómenos, relacionados con la mecánica de la partícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario